La península ibérica está situada en el sudoeste de Europa; rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y unida al resto del continente europeo por el noreste. Casi toda la superficie la ocupan dos países que son España y Portugal.
España
España es un país turístico por excelencia visitado por millones de turistas al año donde encuentran excelentes destinos desde la zona de las montañas hasta sus innumerables playas.
Cuenta con una gran infraestructura en hoteleria y alojamientos para los visitantes así como de múltiples ofertas gastronómicas con mucha variedad de platillos tradicionales de reconocida fama internacional.
También ofrece una gran riqueza cultural con innumerables monumentos, museos y arquitecturas de gran valor histórico y cuenta con muchas alternativas de turismo, desde el cultural, el rural, el de aventura, ecológico, recreativo etc.
Algunos de sus principales destinos turísticos son:
Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Bilbao, Valencia, Córdoba, Santiago de Compostela, San Sebastián y Toledo
Portugal:
Portugal es una país con gran potencial turístico gracias a la belleza de sus paradisíacas playas así como a sus ciudades cosmopolitas que contrastan con provincias muy visitadas por su ambiente rural y tradicional.
Es visitado cada año por más de 15 millones de turistas gracias a que ofrece una amplia variedad de actividades turísticas, deportivas y de ocio además del atractivo de conocer su cultura mediante rutas o circuitos. Por otra parte cuenta con una sólida estructura turística en cuanto a instalaciones hoteleras y ofertas gastronómicas para saborear sus deliciosos platillos típicos.
Algunos de sus principales destinos turísticos son:
Lisboa y Costa del Sol, Algarve, Oporto y la región del Duero, Alentejo, Aveiro, Coímbra, Óbidos, Nazaré, Fátima, Viana do Castelo, Guimarães, Braga, Azores y Madeira.