La ciudad de Aswan es la más meridional de Egipto, situada en el margen oriental del río Nilo, se encuentra a unos 950 km al sur de la ciudad de El Cairo. Tiene una población de 275,000 habitantes (2008) y se encuentra a 106m por encima del nivel del mar.
Aswan es la antigua ciudad de Swenet, nombre que deriva de la deidad con el mismo nombre, no obstante, en la antigüedad clásica se llamaba Siena (Syene) del cual deriva Aswan.
La ciudad destaca por las canteras de roca granítica llamada syenite, la cual se usaba para construir monumentos y edificios que todavía podemos ver hoy en día como es el caso de las pirámides.
Además, en la zona donde trabajaban los picapedreros hace más de 3000 años, se pueden observar los golpes con los picos usados para la extracción de la piedra natural marcados en la superficie de ésta.
Si decidimos acercarnos a la ciudad, hay muchos intereses turísticos que hacen que nuestra visita merezca la pena:
El Museo de Nubia cuenta con 3000 piezas que representan distintas épocas de Egipto como la prehistórica, la faraónica, la ptolemáica, la copta y la islámica.
En el jardín botánico podemos encontrar una gran variedad de plantas exóticas y árboles de todo el mundo.
La Isla Elefantina, que separa el río Nila en dos canales y cuyo nombre se da porque las rocas y el color de éstas simulan a los elefantes, es famosa porque posee restos de los templos de Jnum, Satet y su hijo Anukis, y además podemos encontrar el Nilómetro, un sistema que permitía a los egipcios medir las crecidas del río.
El Monasterio de San Simeón construido en el siglo XII d.C. también es muy interesante de ver, en él los monjes misioneros convirtieron a nubios en cristianos.
El Obelisco Inacabado es otro recurso turístico muy visitado, realizado con granito rojo pudo haber medido 41m y pesado 1.168 toneladas, además cerca de él se encuentra el cementerio fatimi.
La alta presa se suele observar desde los cruceros que se acercan a la zona, fue construida en los años 60 y provee agua de riego y electricidad a todo Egipto. Desde la presa puede observarse el templo de Kalabsha.
Si además de hacer un poco de turismo cultural e histórico, nos apetece ir de compras, en el zoco de Aswan se pueden adquirir objetos de artesanía, marquetería, especias y azafrán, entre muchos otros.
En la ciudad también encontraremos una gran variedad de hoteles, desde los más baratos hasta los de 5 estrellas, dependiendo de nuestras preferencias y necesidades.
Fuente: Guía Egipto